La seguridad limita el crecimiento de Office 365

  • Actualidad

Office 365

La adopción de Office 365 no deja de crecer, pero amenazas como el phishing o el ransomware frenan su crecimiento, según un informe de Barracuda.

Aunque la adopción de Office 365 no ha dejado de crecer, la seguridad sigue siendo una barrera para su adopción. Esta es al menos una de las conclusiones de un estudio realizado por Barracuda, una empresa de protección de datos que encuestó a más de mil organizaciones para saber cómo se estaba adoptando la suite de Microsoft y cuáles son los factores de decisión cuando se decide migrar a la nube.

También puedes leer...

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017

Evolución de los ataques con exploits

GDPR: todas sus claves

Riesgos de IoT en las empresas

Desarrollo de estrategias de ciberseguridad nacional

El estudio, titulado Office 365 Adoption Survey: Drivers, Risks, and Opportunities, recoge que el 63% de las empresas ya están utilizando Office 365, y que un 49% planean hacerlo. La cifra muestra un avance importante si se tiene en cuenta que hace un año el porcentaje de empresas que estaban utilizando Office 365 era del 42%.

La seguridad es el principal inhibidor para la adopción de la solución cloud de la compañía. Un 44% están en contra de Office 365 debido a las amenazas basadas en correo electrónico, como el phishing, spearphishing, y el ransomware. Esto último, por cierto, preocupa al 92% de los encuestados, y no es para menos si tenemos en cuenta que un 47% dicen que ya han sido víctimas de un ataque de ransomware.

Exchange Online es la herramienta más utilizada de Office 365, con un 87% de usuarios adoptándola, seguido de OneDrive for Business (70.9%), y SharePoint Online (56.8%).

A la hora de la adopción y protección de Office 365, la seguridad en capas es la opción escogida por la mayoría de las organizaciones. Un 57% dicen que estaban aumentando los despliegues de office 365 con una capa de seguridad, además de con soluciones de backup y archivado adicionales. De los que planean migrar a la solución cloud de Microsoft, un 72% dicen que también adoptarán la propuesta de capas de seguridad.

Otras razones para no adoptar Office 365 es falta de presupuesto (38,4%) y problemas de migración (30,4%).

Curiosamente, a pesar de que la seguridad pueda ser una barrera de adopción, sólo el 15,6% de los encuestados utilizan Office 365 Advanced Threat Protection (ATP), lo que para Barracuda genera dudas sobre la efectividad de la seguridad nativa de Office 365. Aunque también hay que reconocer que no es una razón para no implementar más seguridad ya que menos del 36% aseguran estar utilizando herramientas para reducir las amenazas de phishing, spearphishing e ingeniería social.