Grupo CMC: En los próximos meses veremos bastante uso de biometría de voz

  • Actualidad

Cristina de Sequera, Grupo CMC

Para Cristina de Sequera, directora de la unidad de negocio de Transformación Digital de Grupo CMC, la empresa española está preparada para adoptar soluciones de autenticación biométrica

Esta entrevista forma parte del reportaje titulado Hacia la Autenticación Biométrica publicado en IT Digital Security. Puedes descargarte la revista en este enlace.

. ¿Está la empresa española preparada para adoptar soluciones de autenticación biométrica?

Sí, claro que sí. Las empresas comienzan a tener un grado de madurez importante en el uso de estas tecnologías y ya hay muchos proyectos en marcha en este ámbito. En cualquier caso, si las empresas no están preparadas han de prepararse rápidamente porque los clientes están demandando soluciones más ágiles, cómodas y seguras. Los distintos tipos de biometría son los elementos más naturales para relacionarse y una combinación de factores, incluyendo la biometría, eleva la seguridad en la identificación de forma considerable.

. ¿Cuándo debe una empresa plantearse adoptar este tipo de tecnologías?

La pregunta no es cuándo sino para qué, en qué procesos debo comenzar a ofrecer esta tecnología. Por nuestra experiencia, ahora mismo se están desarrollando muchas iniciativas de transformación digital que integran tecnología de autenticación biométrica en el ámbito de relación con el cliente para mejorar la experiencia de usuario en el proceso de identificación. También hay proyectos en marcha en el ámbito interno de las organizaciones y, específicamente, en el ámbito de los recursos humanos con iniciativas, por ejemplo, de control de acceso basado en la identificación por huella dactilar.

. Hace años que se trabaja con la huella dactilar, ¿por qué buscar otras opciones?

La huella dactilar es una opción y en Latinoamérica se utiliza mucho para autenticación debido a que, como sucede en países como México o Colombia, existe una base de datos oficial que permiten contrastar el patrón de huella, algo que no sucede en España. No obstante, la huella dactilar tiene un inconveniente principal que radica en que se necesita la presencia física del usuario para recoger el patrón en un dispositivo concreto. Es cierto que los smartphones la recogen y se puede utilizar de forma remota para acceder a determinadas aplicaciones móviles, pero siempre ligadas a ese dispositivo y no al propio usuario. Otras biometrías como la facial o la voz no requieren de la presencia física para poder utilizarlas, con lo cual se convierten en factores de identificación multidispositivo y multicanal que pueden utilizarse en remoto de forma muy ágil.

. ¿Qué tipo de tecnología de autenticación se vende más?

Actualmente está implantándose mucho en el mercado la biometría facial y probablemente en los próximos meses veremos también bastante uso de biometría de voz. Otras biometrías, como la conductual o la de gestual, todavía tendrán que afinarse para que uso se haga más más extensivo.

. ¿En qué se basa la propuesta de autenticación biométrica de su compañía?

Nuestra propuesta se basa, por un lado, en adaptar el tipo de biometría a utilizar al proceso concreto en el que se desea utilizar y, por otro, en utilizar la biometría dentro de una combinación de factores, de forma que conseguimos elevar exponencialmente la seguridad de la autenticación. No hay biometrías buenas o malas, hay procesos que utilizan esas biometrías de forma adecuada y procesos mal diseñados.

En base a esta filosofía, nuestra plataforma de identificación y firma digital, 02 Digital, cuenta con distintos factores de identificación, biométricos y no biométricos, que pueden combinarse y parametrizarse de acuerdo con las particularidades de los distintos procesos.