El 43% de los ciberataques se dirigen contra las pymes

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Los costes directos para una pequeñas y mediana empresas de un ciberataque ascienden a unos 35.000 euros, según un informe de Kaspersky.

Se creen las pymes que no tienen nada que interese a los ciberselincuentes, y no es verdad. De hecho, a veces se las prefiere a las grandes, como demuestra un informe de Kaspersky Labs junto con Ponemon Institute que destaca que más del 43% de los ciberataques tienen a las empresas europeas de menor tamaño entre sus objetivos.

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No hay víctima pequeña para los cibercriminales. Todo tipo de información sobre los clientes tiene valor, desde la información de suscripción, los datos personales, financieros, etc, ya que puede ser utilizada y aprovechada de muchas maneras, sobre todo para su reventa y luego utilizarla para cometer fraude. Y no hay que olvidar que a través de una empresa pequeña es como los ciberdelincuentes acceden a las grandes.

La mitad de las empresas europeas entrevistadas (51%) no creía que pudiese llegar a ser víctimas de un ciberataque y el 68% de las que nunca habían sido víctimas de un ciberataque, pensaban que era poco probable o imposible sufrir uno. Pero no es sólo la reputación lo que está en peligro. Del estudio de Kaspersky Lab 2016 sobre los riesgos TI, se desprende que los costes directos en los que incurren las pequeñas y medianas empresas ascienden a una media de 35.000 euros y el 60% desaparecen dentro de los 6 meses siguientes a sufrir un ciberataque.

La falta de recursos económicos y humanos y la complejidad de las TI suponen un auténtico reto para las pymes. Desde Kaspersky han elaborado un resumen con cinco consejos que estas empresas deben tener en cuenta:

. Conoce a tu enemigo

. Gestiona las actualizaciones

. Cifra y haz copia de seguridad de tus datos

. Protege los sistemas punto de venta

. Forma a tus empleados