Tecnologías de seguridad cloud listas para su adopción

  • Actualidad

Tecnologías de seguridad cloud listas para su adopción

Key Management as a Service, Data Lost Prevention (DLP) para dispositivos móviles y perímetro definido por software son las tecnologías que actualmente están despertando más interés por parte de los clientes.

Gartner acaba de publicar su último Hype Cycle for Cloud Security, un documento que busca informar a los responsables de seguridad sobre las tecnologías que están preparadas para su adopción generalizada y cuáles están lejos de ser despliegues productivos para la mayoría de las empresas.

También puedes leer...

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017

Evolución de los ataques con exploits

GDPR: todas sus claves

Riesgos de IoT en las empresas

Desarrollo de estrategias de ciberseguridad nacional

La rápida adopción del cloud ha generado mucho interés en temas como la seguridad de los datos, de las aplicaciones, y de las cargas de trabajo. La seguridad se ha convertido en un elemento clave en los entornos cloud, y es que mientras que algunos la citan como la razón para no adoptar servicios de cloud pública, para otros es uno de los principales beneficios que aporta.

Gestión de claves como servicio (Key Management as a Service), Data Lost Prevention (DLP) para dispositivos móviles y perímetro definido por software son las tecnologías que este año están generando más entusiasmo. Y a pesar de ellos, Gartner cree que aún tardarán cinco años para alcanzar su adopción generalizada.

En el otro extremo, las tecnologías que no han sido capaces de cumplir con las expectativas, incluidas algunas consideradas como “desilusionantes”.

Alude la firma de investigación de mercado al Disaster recovery as a service (DRaaS) como una tecnología que está en las “primera etapas de madurez” con una penetración de mercado de entre el 20-50%. Los primeros que han adoptado esta tecnología son pequeñas organizaciones de menos de cien empleados que no cuentan con un centro de recuperación de datos o responsables de IT en su plantilla que sean capaces de gestionar un programa de recuperación ante desastres.

Entre las tecnologías ya aceptadas, aquellas que han demostrado ofrecer beneficios reales, cita Gartnet la Tokenización, los hipervisores de alta seguridad, la seguridad de las aplicaciones como un servicio, y los servicios de protección de la identidad.