Sólo el 20% de las empresas cifra todos sus datos

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El 82% de los CISO confían en el cifrado como el mecanismo más seguro para proteger los datos en la nube, según un estudio de BitDefender.

Ha lanzado Bitdefender los datos de un estudio para el que ha entrevistado a más de mil responsables de seguridad de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Suecia y Dinamarca. El objetivo de saber de primera mano cuáles son las presiones de un CISO cuando realiza una migración a la nube.

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Más del 70% de las empresas han adoptado la nube híbrida, lo que genera nuevos retos de seguridad e impulsa a los CISO a adoptar diferentes tecnologías para hacer frente a los exploits de Día Cero, ataques dirigidos y todo tipo de ciberamenazas. Y se enfrentan, además, a la GDPR, la nueva ley de protección de datos europea que obliga, entre otras cosas, a que los datos estén protegidos adecuadamente.

Según el estudio, el 85% de los CISO dicen que el cifrado es el mecanismo de seguridad más efectivo cuando se trata de seguridad los datos almacenados en nubes públicas, seguido del software de seguridad (75%) y los backups (50%).

Si hablamos de empresas de Estados Unidos, un tercio asegura entre el 31% y el 60% de la información almacenada en el cloud; sólo el 20% cifra los datos almacenados en la nube; un 15% no implementa seguridad en la nube pública y un 17% no cifra los datos en tránsito desde su centro de datos a otro externo.

Algunos de los mayores retos a la hora de asegurar la nube híbrida incluyen la sincronización entre nubes públicas y privadas, determinar qué ocurre con la interconectividad en caso de una interrupción del servicio, cumplir con la legislación y asegurarse que la información no se transfiere ilegalmente de un centro de datos a otro, y proteger la información almacenada bajo un ataque.

Según la encuesta el 71% de los responsables de TI utilizan una solución de seguridad endpoint para proteger las infraestructuras físicas y virtuales, pero un 25% han implementado herramientas separadas. De ese 25%, un 79% lo hace para proteger datos confidenciales de clientes y consumidores, un 70% cita el cumplimiento de requerimientos internos y normativos y el 56% desea evitar las interrupciones de servicio que provocan los ataques.