Si monitorizas el email de tus empleados, tienes que decírselo

  • Actualidad

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado esta semana que las empresas deben informar a sus empleados cuando sus cuentas de email estén siendo monitorizadas.

Avisar cuando se esté supervisando la cuenta de email y que dicho control no infrinja la privacidad de los trabajadores. Esas son las dos reglas básicas que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha establecido esta semana.

También puedes leer...

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017

Evolución de los ataques con exploits

GDPR: todas sus claves

Riesgos de IoT en las empresas

Desarrollo de estrategias de ciberseguridad nacional

El fallo se ha producido tras el juicio de Bogdan Barbulescu, un ingeniero rumano despedido hace diez años por enviar mensajes a su familia con el email del trabajo. Ahora se dictamina que los tribunales rumanos fracasaron a la hora de proteger los mensajes privados del empleado, a quien no se le había alertado que la compañía podría supervisar esa cuenta.

Los tribunales de Rumanía habían rechazado la denuncia de Barbulescu, que acusaba a su empresa de haber violado su derecho de correspondencia, diciendo que no era irrazonable que un empleador quisiera verificar que sus empleados estén completando sus tareas durante sus horas de trabajo.

La corte europea ha fallado ahora a favor de proteger el derecho a proteger la correspondencia y la privacidad de Barbulescu como establece el artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

A través de un comunicado de prensa sobre la decisión, el tribunal dice que el derecho a la privacidad de la vida y de la correspondencia continúa existiendo. El fallo se convierte en ley en los 47 países que han ratificado la Convención Europea sobre Derechos Humanos.