"Proteged vuestros servidores DNS"

  • Actualidad

La velocidad con la que los ataques UDP pueden superar a los servidores DNS y secuestrar los dispositivos IoT, una rápida detección y respuesta son fundamentales para superar este tipo de ataques.

Tres de cada cuatro ataques de denegación de servicios distribuido (DDoS) utilizaron técnicas mixtas y multi vector en el segundo trimestre de 2017, según el Q2 2017 Threat Report de Nexusguard, para el que se han analizado más de 8.300 ataques que, entre otras cosas, demuestran que los ciberdelincuentes siguen prefiriendo los ataques volumétricos para superar los recursos del sistemas.

También puedes leer...

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017

Evolución de los ataques con exploits

GDPR: todas sus claves

Riesgos de IoT en las empresas

Desarrollo de estrategias de ciberseguridad nacional

Dice la compañía que los ataques basados en UPD (user datagram protocol) se incrementaron un 15% en el trimestre, y que el tamaño medio de los ataques de DDoS alcanza ya los 4,63Gbps, por lo que las empresas que aún no tienen acceso “a mitigación DDos de alta capacidad tienen más probabilidades de sufrir interrupciones como consecuencia de los ataques”.

Las redes de IoT continuarón siendo objetivo de los ciberdelincuentes. Duranre el segundo trimestre se detectó una nueva botnet, Persirai

Dice también Nexusguard que con los ataques UDP incrementándose, recomienda a las empresas proteger sus servidores DNS y emplear tecnología de enrutamiento Anycast para distribuir estos ataques DDoS. La compañía también asegura que debido a la velocidad con la que los ataques UDP pueden superar a los servidores DNS y dispositivos IoT, la rápida detección y respuesta es crítica para vencer este tipo de ataques.

El informe también dice que a medida que las bandas que utilizan la amenaza de un ataque DDoS se hicieron vez más activas en varios países europeos, Suiza hizo su primera aparición en los tres principales países atacantes DDoS. Los analistas de Nexusguard descubrieron que China fue la principal fuente de ataques DDoS, originando el 34% de los ataques, desplazando a Estados Unidos como la segunda fuente (21%) de ataques DDoS.

Algunos de los datos del informe:

- Los ataques UDP contabilizaron el 77,4% del total, un 15% más respecto al primer trimestre del año.

- El 23,6% de los ataques apuntaban a un solo vector, mientras que el resto (76,32%) fueron ataques multi-vector.

- Más del 64% de los ataques duraron menos de 90 minutos; sólo un 2,3% duró más de 20 horas.

- El 90% de los ataques fueron de menos de 10Gbps.