Madrid, la ciudad con más bots de toda Europa

  • Actualidad

Si vives en Madrid, Barcelona, Derio o Valencia, puede que sin que te des cuenta alguno de tus dispositivos esté sirviendo a los fines de los ciberdelincuntes.

Presumir por presumir. Madrid es la ciudad con más bots de toda Europa. Lo dice un informe de Norton, el negocio de consumo de Symantec, que analiza no sólo cómo ha crecido la red mundial de bots, sino los países y ciudades más afectadas.

También puedes leer...

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017

Evolución de los ataques con exploits

GDPR: todas sus claves

Riesgos de IoT en las empresas

Desarrollo de estrategias de ciberseguridad nacional

Un bot es cualquier dispositivo con capacidad de conectarse a Internet y que al estar infectado por malware permite al hacker controlarlo de manera remota sin que el usuario se dé cuenta. Las redes de bots, o botnets, están compuestos por miles y miles de dispositivos que no sólo se utilizan para propagar virus o spam, sino para lanzar ataques de DDoS.

Entre los datos del informe, que en 2016 la botnet mundial sumó más de 6.700 nuevos miembros, o bots, a su red; que Europa concentra casi una quinta parte (18,7 %) de la población de bots total en el mundo o que España ocupa el quinto puesto en el ránking europeo de infecciones por bots, liderado por Rusia.

Madrid aparece como la ciudad con mayor número de bots de toda Europa. Es más, sólo en la capital española hay más bots que en toda Holanda. En España, hay un bot por cada 30 habitantes, y algunas de las ciudades y municipios españoles con mayor densidad de bots son, por este orden, Madrid, Barcelona, Derio (Bilbao), A Coruña, Valencia, Pozuelo de Alarcón (Madrid), Alicante, Gijón, Vigo y Santa Cruz de Tenerife.

El informe continúa diciendo que el 31 % de los ataques contra dispositivos IoT se origina en Europa y que el Vaticano, el país más pequeño del mundo, posee la densidad de bots más alta respecto al número de infecciones por internauta.

De hecho, los dispositivos IoT podrían ser los responsables del repunte en las infecciones por bots registradas en todo el mundo en 2016. Como ejemplo Mirai, una botner que utilizó casi medio millón de dispositivos conectados como cámaras IP y routers domésticos, para lanzar ataques. Sin que lo supieran los propietarios de dispositivos, casi un tercio (31 %) de los ataques se originaron en dispositivos ubicados en Europa.