Los ministros de seguridad europeos juegan a la ciberguerra

  • Actualidad

Los ministros de Defensa de la Unión Europea se han reunido en Tallin, Estonia, para una reunión informal que incluyó un ejercicio de ciberseguriad destinado a probar la capacidad del bloque para responder a un posible ciberataque sobre sus estructuras militares.

Los ministros de defensa de Europa están probando su habilidad para afrontar ciberataques a gran escala a través de unos ejercicios de juegos de guerra que son, por ahora, los primeros de su clase.

También puedes leer...

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017

Evolución de los ataques con exploits

GDPR: todas sus claves

Riesgos de IoT en las empresas

Desarrollo de estrategias de ciberseguridad nacional

La simulación se realizó ayer a propuesta de Estonia, interesada en colocar la ciberseguridad en primer plano durante su presidencia de seis meses. 

Informa Reuters que los juegos se celebraron en el marco de unos ejercicios navales que se organizaban en el mediterráneo y debían ser saboteados por hackers mientras de forma paralela se realizaba una campaña de social media para denigrar a la UE e incitar al malestar en los estados miembros.

Durante los 90 minutos que duraba el ejercicio los funcionarios intentaron responder a los ataques y contener la amenaza a medida que surgían nuevos desarrollos. Entre las preguntas que tenían que responder si anunciarían al país que están bajo un ciberataque, a escoger entre una respuesta de múltiples opciones.

La Ministra de Defensa Alemana, Ursula von del Leyen, protagonista hace dos años de un experimento en el que le robaron su huella dactilar a través de fotografías en alta definición para poner a prueba los sistemas de autenticación biométrica, aseguró a los medios que evento había sido “tremendamente excitante”, según recoge Reuters. “El adversario es muy, muy difícil de identificar, el ataque es silencioso, invisible”, comentó la ministra de defensa alemana.