Los ciberataques contra Android crecen un 40%

  • Actualidad

Los ciberataques contra Android crecen un 40%

Según un estudio de Avast, Rooters, Downloaders y Falsas Aplicaciones fueron las principales amenazas durante el segundo triemestre del año para los dispositivos móviles basados en Android.

Hace tiempo que los dispositivos Android se añadieron a la lista de favoritos de los ciberdelincuentes, y parece que la preferencia sigue mejorando. Al menos es lo que se desprende de un estudio de Avast, que recoge que los ataques contra la plataforma Android creció un 40% en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior. Esto supone entre 1,2 y 1,4 millones de ataques al mes.

También puedes leer...

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017

Evolución de los ataques con exploits

GDPR: todas sus claves

Riesgos de IoT en las empresas

Desarrollo de estrategias de ciberseguridad nacional

Dice la firma de seguridad a través de un comunicado que en el segundo trimestre detectó una media de 788 variaciones de virus al mes, un 22,2% más, y que las principales amenazas a las que se enfrentan los usuarios de Android están diseñadas para espiar y robar información persona y para enviar spam con publicidad.

De forma que las tres principales del segundo trimestre fueron:

Rooters. Solicitan acceso de superusuario para acceder a un smartphone o usan exploits para obtenerlo, consiguiendo el control del dispositivo para espiar al usuario y robar información.

Downloaders. También llamados droppers, los downloaders utilizan tácticas de ingeniería social para engañar a las víctimas con el fin de que instalen aplicaciones maliciosas. También pueden mostrar anuncios en pantalla completa, incluso fuera de la propia aplicación que pueden estar vinculados a sitios sospechosos.

Aplicaciones falsas. Se trata de aplicaciones que se parecen a las legítimas y que, una vez instaladas exponen a los usuarios a publicidad que puede ser maliciosa.