Por qué Adobe Flash desaparecerá en 2020

  • Actualidad

Flash llegó al mercado de la mano de Macromedia en 1996 y pronto se convirtió en el estándar de facto para reproducir vídeos y juegos en Internet. El desarrollo de otros estándares mucho más seguros ha puesto fecha al final de su vida útil.

Adobe ha anunciado que acabará oficialmente con el soporte de Flash Player a finales de 2020. El que fuera el estándar por defecto para la reproducción de vídeo en Internet era también el preferido por los hackers para lanzar y extender sus códigos maliciosos.

También puedes leer...

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017

Evolución de los ataques con exploits

GDPR: todas sus claves

Riesgos de IoT en las empresas

Desarrollo de estrategias de ciberseguridad nacional

Steve Jobs fue el primero en posicionarse y prohibir el uso de Flash en el iPhone. Corría el año 2010 cuando dijo públicamente que Adobe Flash era demasiado inseguro, demasiado propietario y consumía demasiados recursos. Estándares como HTML5, WebGL o WebAssembly han ido madurando desde entonces y la mayoría ya ofrecen la mayoría de capacidades y funcionalidades que el plugin de Adobe, convirtiéndose en una alternativa viable para reproducir contenido en la web.

Ahora Adobe ha pedido ayuda a algunos de los líderes de la industria, como Flacebook, Google, Microsoft o Mozilla para que ayuden a los desarrolladores web y usuarios a migrar a otras tecnologías alternativas.

Flash Player llegó al mercado de la mano de Macromedia en 1996 y ha sido desarrollado y distribuido por Adobe Systems desde que esta última compró Macromedia en abril de 2005. Durante los últimos 20 años las firmas digitales han utilizado contenido Flash prácticamente para todo, desde publicidad, juegos, aprendizaje interactivo y aplicaciones de Internet.

Pero Flash ha sido también uno de los favoritos de los autores de Exploit Kits, tanto que debido al alarmante número de exploits de Día Cero distribuidos en los últimos años a través de grandes campañas de malvertising son muchos los que tomaron la decisión de eliminar Flash completamente de sus máquinas