INCIBE presenta un catálogo para identificar las investigaciones más relevantes en ciberseguridad

  • Actualidad

El Catálogo y mapa de conocimiento de la I+D+i en ciberseguridad, busca favorecer la comunicación y cooperación entre ciencia e industria.

Durante la celebración de las III Jornadas Nacionales de investigación en Ciberseguridad (JNIC), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha presentado una nueva iniciativa para caracterizar la I+D+i en ciberseguridad en España. Se trata de la publicación del Catálogo y mapa de conocimiento de la I+D+i en ciberseguridad, el cual permite identificar a los principales investigadores, además de dar a conocer las investigaciones más relevantes para cada necesidad.

También puedes leer...

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017

Evolución de los ataques con exploits

GDPR: todas sus claves

Riesgos de IoT en las empresas

Desarrollo de estrategias de ciberseguridad nacional

A través de fichas descriptivas, el documento recoge una relación de centros de investigación, desarrollo e innovación existentes en España, tanto públicos como privados, incluyendo sus características, la trayectoria de cada uno de ellos, las líneas de investigación actuales y emergentes, y los resultados obtenidos de su actividad investigadora.

Con ello, se pretende favorecer la transferencia de conocimiento y la comunicación entre ciencia e industria, reforzando la cooperación en el sector de la ciberseguridad. De esta forma, los principales beneficiarios de este documento serán los agentes del ecosistema investigador, la industria de ciberseguridad y los usuarios finales que demandan soluciones de ciberseguridad para responder a las amenazas y retos, actuales y futuros.

La metodología empleada para elaborar esta herramienta incluye el análisis de fuentes documentales, además de una exhaustiva encuesta a los responsables de los centros de investigación que ha permitido completar y contrastar la información recopilada. Así, se han identificado 1.302 investigadores, repartidos en los 104 equipos de investigación distribuidos por todo el territorio nacional, y casi todos ellos son ingenieros de telecomunicaciones o informáticos.

Finalmente, las investigaciones se clasifican en once áreas de investigación principales y los agentes, que se reparten en nueve centros tecnológicos, 94 universidades y un centro de investigación, distribuidos de la siguiente manera: el 64% cubren el área de sistemas fiables y actualizables, el 50% desarrollan actividad relacionada con la privacidad y el 46% de los agentes el procesado de datos.

 

TAGS Seguridad