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Los cibercriminales invierten en el desarrollo de malware para robar datos financieros

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Huawei Transformacion banca digital 3

Ahora que acaba de terminar la temporada navideña y la época de compras masivas a través del comercio electrónico, es momento de hacer un análisis de cómo ha evolucionado la actividad maliciosa de los cibercriminales.

 Precisamente, eso es lo que han hecho los expertos de Kaspersky Lab, comparando el último trimestre del año pasado con el mismo periodo de 2014 y 2015. La primera conclusión a la que han llegado es que los cibercriminales buscan el modo de enlazar sus campañas con ciertas fechas concretas.

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En palabras de Oleg Kupreev, experto de seguridad de Kaspersky Lab, “los datos sobre las dinámicas de los ataques muestran que en 2016 los operadores del malware financiero intentaron ligar su actividad a determinadas fechas, y que la temporada de vacaciones ha contribuido de manera muy significativa al aumento en el número de ataques en el trimestre”. Además, añade el directivo: “Los ataques de malware financiero están creciendo y todos sus objetivos, desde propietarios y clientes de comercios electrónicos, a titulares de tarjetas de crédito y bancos, deben estar vigilantes ante los peligros y tomar las medidas necesarias para protegerse”, aconseja Kupreev.

No en vano, después de una caída en 2014, los cibercriminales están de nuevo invirtiendo en el desarrollo de malware capaz de robar datos financieros, como información de tarjetas de crédito y datos de cuentas de banca electrónica. De hecho, las tecnologías de protección de la compañía han detectado durante el último trimestre del año pasado ataques dirigidos contra un 22,49% más de usuarios que en el mismo periodo de 2015.

Por ejemplo, en noviembre de 2016, las dinámicas de los ataques mostraron que el día más atractivo de este periodo festivo de otoño para los criminales fue el Cyber Monday. De hecho, se detectó un claro aumento en el número de usuarios atacados en ese mes y justo el 28 de noviembre hubo más del doble de usuarios atacados que en el día anterior.

En cuanto al “Black Friday” y a las semanas de Navidad, el modelo ha sido diferente, con picos de ataques uno o dos días antes de las fechas festivas. Estas diferencias en la conducta maliciosa pueden explicarse, según la compañía, por la diferente naturaleza de las fiestas. Al contrario que en el “Black Friday” y las Navidades, el “Cyber Monday” es básicamente venta online, por lo que los criminales ven más lógico dirigir sus campañas maliciosas a esta fecha en particular.

Para conseguir sus objetivos, según desvela el fabricante, los criminales utilizaron una de las treinta familias de troyanos bancarios existentes, de las cuales las cinco más usadas son: Zbot, Nymaim, Shiotob, Gozi y Neurevt. De hecho, estos troyanos fueron responsables durante el último trimestre de los ataques contra el 92,35% de los usuarios.

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